sábado, 24 de enero de 2015

                                                  POETA AL HABLA

 

 Cantaba la gran Violeta Parra aquello de "Si se calla el cantor calla la vida", gran verdad, repetida por muchos y buenos poetas; porque aunque los poetas expresemos nuestros sentimientos personales, íntimos, sólo nuestros, tenemos la obligación moral de dar voz a los sin voz, de denunciar la injusticia, de concienciar a quien no tiene consciencia o conciencia con respecto a un desafuero.

 ¿Tal vez se pregunten por qué después de tanto tiempo sin aparecer por estos parajes hablo de poesía? Muy sencillo, sepan quienes no lo saben que soy poeta, sí, poeta, no ocupo suplementos culturales, no estoy en el candelero, no me prodigo en actos, no me paseo por despachos institucionales, cuido a mi madre, anciana, vivo lo que puedo, estoy jubilada, intento salir de un cáncer y escribo, siempre, desde los trece años, sí, ya hace mucho; pero aún me siento joven, muy joven y con muchas ganas de hacer y de vivir.

 Pues verán el otro día leí en un artículo de La Voz de Almería , que qué cantábamos los poetas ahora, que había que estar al lado de los que sufren, que teníamos que darles voz, cierto, pero me indignó esta aseveración generalizada, pues quien lo decía daba la impresión de que estaba más al día en poesía y nada más lejos. Por poner un encuentro hay un grupo abierto de poetas, de todas las edades y lugares de España que se llama "Voces del extremo", nos reunimos por nuestros propios medios en Moguer todos los veranos y la poesía que allí se vive, se lee es antisistema, totalmente del lado de quienes sufren, basten cinco nombres aleatorios como botón e muestra: Antonio Orihuela, Isabel Pérez Montalbán, Eladio Orta, Jorge Riechman  o Alberto García-Teresa; y, siguiendo, si vamos por levante ¿no suena de nada Vicent Camp? no se moleste nadie si reduzco nombres, es por no dilatarme mucho, ¿nadie ha leído al asturiano David González o al almeriense Martín Torregrosa o a la catalana- madrileña Angelina Gatell o al granadino-almeriense Paco Domene, ni al almeriense-madrileño Aureliano Cañadas o que decir de Paca Aguirre, por poner un ejemplo? No se asuste nadie si ahora, que las nuevas generaciones, lícitamente, dejaron la llamada poesía de la experiencia, consideraron algo pasada no la llamada poesía social, sino la del compromiso y escogieron una poesía filosófico-simbolista, introspectiva, que es la que las editoriales publican, mayormente, la que tiene cabida en los culturales de los periódicos, en las revistas especializadas y suma y sigue, de que alguien  o muchos no se enteren de lo que seguimos haciendo los demás no es culpa de los que continuamos en la brecha. Como tampoco es un compromiso ético las publicaciones tipo ensayo que se redactan en cómodos despachos universitarios, para hacer curriculum, en ediciones cuidadísimas, que no están al alcance del bolsillo común y que en lugar de acercarlas al pueblo se presentan en centros elitistas de ciudades importantes. Cuando la poesía y la cultura dejen de concebirse como un negocio y como la gallina e los huevos de oro para el beneficio de los granjeros que las barajan, se podrá saber QUE CANTAN LOS POETAS DE HOY.

 Pura López

 
 
 
 
 

 

2 comentarios:

  1. Qué energía y qué coraje rebosas en ese texto... gracias Pura, aunque la mayor alegría sería volver a verte por Moguer... muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tus buenos ojos e hombre bueno, si Dios quiere, allí estaré.

      Eliminar